Mujeres encadenadas, mujeres olvidadas

Publicado: 20 febrero, 2014 en Sin categoría

Se entiende por violencia de género un acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en una relación que se fundamenta en la dominación de un miembro al otro de la pareja. Esto tiene como consecuencia un impacto negativo en  un daño físico, psicológico o sexual, incluyendo las amenazas, la coacción y privación de la libertad influyendo así en el bienestar social como por ejemplo en las relaciones que existan fuera de la pareja. La violencia de genero constituye un atentado contra la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.

Sin embargo, analizando los datos de la violencia en Europa llaman la atención las altas cifras de estas desgracias  “entre el 40 y 50% de las mujeres de países como Finlandia, Suecia y Alemania había sido víctima de la violencia de género por parte de algún hombre” , por lo que comparando los datos con España existen países mucho más avanzados que el nuestro en los que en este aspecto no existen apenas datos ni tienen legislación que les ampare, siendo España uno de los pocos países en los cuales los medios recogen puntualmente cualquier asesinato o agresión a las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas. A pesar de estos datos, es imposible realizar una comparación exhaustiva dado que solo catorce países europeos recogen estos datos, por lo que la información no es completa.

No hay apenas días en los que no aparezcan en los medios de comunicación, una muerte como consecuencia de la violencia de género. A pesar de la entrada en vigor de la Ley Integral de Violencia esto sigue formando parte de nuestro día a día y por desgracia, no deja de crecer.

En España, tan solo en el mes de enero ha habido 4 víctimas mortales por violencia de género, de las cuales la primera se encontraba en Barcelona, la segunda en Lugo, la tercera en Córdoba y la cuarta en Tenerife. Por la gravedad de los datos, el mes de Enero ha sido considerado el más trágico de la última década. Creemos que estos datos son tanto impresionantes como imprescindibles a destacar ya que es algo que nos influye a todos y debemos reflexionar sobre la realidad que esta pasando en nuestro país.

Por otro lado, creemos oportuno destacar el último caso de violencia machista. Ha tenido lugar en El Escorial, donde el pasado sábado se ha hallado muerta  a una mujer de 43 años de nacionalidad española tapada en un banco de la localidad. El agresor ya tenía antecedentes pero al no ser denunciado por la mujer no pudieron hacer nada por remediarlo.

Al ver, leer y oír estas noticias, hay muchos sentimientos que nos revuelven por dentro y muchas cuestiones que nos planteamos, como pueden ser “cómo dejas que llegue hasta ese punto” ” qué puedo hacer para ayudar” “qué se está haciendo para disminuir que esto siga pasando en España?” .Hay varios planes, proyectos y actividades que se están llevando a cabo en España y en la Unión Europea con la intención de erradicar este problema, como también hemos visto que  se están llevando a cabo actividades por ciudadanos propios con la misma finalidad.

En el siguiente Blog, se dan las cuentas de las mujeres que han sufrido maltrato en el 2013, algo que creemos que es muy importante destacar y ver las verdaderas cifras a las cuales nos enfrentamos como trabajadores sociales.

Las estadísticas de los malos tratos no dejan de ser cifras sin nombres ni apellidos que no reflejan todo el dolor que se esconde en ellas.  Consideramos importante que exista una conciencia real en la sociedad de lo que estas cifras significan y, sobretodo, en los trabajadores sociales como profesionales, ya que en cierta medida la seguridad de estas mujeres va a depender de nuestro trato en la intervención y por ende, de nuestro campo de conocimiento.

Nos gustaría que uno de los objetivos de esta entrada fuera informar sobre estas situaciones y que si algún lector es victima y todavía no ha actuado porque no haya puesto aun nombre a su problema o no ha actuado, lo haga.

Además, creemos que es imprescindible dar voz a todas las mujeres que sufren la violencia de género o que desgraciadamente mueren a causa de esta. En este momento los medios de comunicación nos han hecho tener una visión pasiva ante estas cifras y verlas como meros números pero creemos que es imprescindible no olvidar cada caso y ser conscientes de que es una realidad que hay que cambiar, una realidad que se puede prevenir dando vital importancia a la igualdad y haciéndonos conscientes de que la violencia sea del tipo que sea no conduce a nada ni soluciona ningún problema.

Imagen

Cuando la sangre es de una mujer maltratada, la herida es de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s