ENFERMOS MENTALES

Publicado: 27 febrero, 2014 en Sin categoría
Un enfermo mental le arranca los ojos a otro paciente en un hospital de Málaga

En la sociedad de hoy, las personas que sufren una enfermedad mental son vistas como personas peligrosas, con las que no nos podemos relacionar, con grandes discapacidades para tener relaciones afectivas, personales y sociales.

Cuando vemos las noticias y vemos que una persona ha hecho un crimen, normalmente en la descripción de esta, incluye el color de la piel de la persona y el estado mental en el que se encuentra.  Las noticias, más que para informar, hacen esto principalmente para estigmatizar a las personas. En las portadas se leen cosas como ¨enfermo mental ataca¨ y muchas otras descripciones a lo largo de esta misma línea, como se puede ver en esta noticia.

La realidad es que las personas con enfermedad mental «Puede dar la impresión de que los enfermos mentales son muy violentos, cuando tienen cinco veces menos de probabilidades de cometer actos de violencia». La sociedad  muchas veces asocia a las personas con enfermedad mental ya directamente con enfermos mentales atribuyendo esa enfermedad como su personalidad al completo y no que es afectado por ella (por ejemplo el adjetivo, a veces peyorativo, esquizofrénico), pero al contrario a otros colectivos como pueden ser las personas que tienen VIH, está mal visto llamarles ¨sidosos¨ y con toda la razón, ¿Pero cuál es la diferencia entre una persona con sida y una persona con una enfermedad mental?

Se están llevando a cabo una multitud de actuaciones como la de este blog, para disminuir y en un momento quitar la estigmatización de las personas que sufren de estas enfermedades y evitar que una enfermedad mental tenga una connotación negativa como la discapacidad, al ver que en la realidad las personas con una enfermedad mental son igual de capacitados que cualquier otra persona.

ImagenPALOMA REBOLLEDA MARTÍNEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s