LA REALIDAD SILENCIADA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Publicado: 3 marzo, 2014 en Sin categoría

loreto

Como dijimos en la primera entrada de este blog, nuestro objetivo es dar voz a la realidad silenciada. En este caso voy a hablar de la situación que viven las personas sin hogar, ya que, desde mi punto de vista y desde de mi propia experiencia, creo que es un colectivo del que se sabe poco y del que no se oye hablar. Pocas veces los medios de comunicación se hacen partícipes de la información relacionada con este colectivo.

Pero a pesar de que los medios de comunicación no hablen mucho sobre este tema,   es una realidad muy visible para todos nosotros. En las grandes ciudades, como Madrid, podemos ver en casi todas las calles a los “sin techo”; personas que duermen en bancos, cajeros, soportales de los comercios, en parques o incluso en la acera, es decir, esos seres humanos cuya presencia llega a pasar desapercibida o incluso su estancia, en algunos casos, suele resultar molesta. En muchas ocasiones se los menosprecia y en otros casos no se los trata como personas, siendo pocos los ciudadanos que se solidarizan con ellos, por ello creo que es de vital importancia recordar que el problema de las personas sin hogar no es un fenómeno aislado, sino que está muy relacionado con otros fenómenos sociales como el desempleo, las migraciones, la escasez de formación, las dificultades de acceso a la vivienda, los desahucios, la ruptura de los lazos familiares, etc.

Como futura trabajadora social me hace daño ver como algunos de nuestros políticos se han encargado de tomar medidas que en muchos casos no tienen el objetivo de ayudar, integrar o apoyar a este colectivo; por ejemplo, las afirmaciones de la actual alcaldesa de Madrid que sostenía que sus medidas van encaminadas a “Limpiar las calles de Madrid de personas sin hogar”. En mi opinión, en la mayoría de los casos estas medidas tomadas han sido dirigidas a empeorar la calidad de vida de estas personas, como, por ejemplo, echando agua de madrugada en la Plaza Mayor de Madrid, donde sabemos los que estamos en contacto con este colectivo que muchos de ellos pernoctan; o haciendo diseños del mobiliario urbano (los bancos individuales, por ejemplo) para que nadie se pueda tumbar.

Otro de los testimonios que más me ha asustado es el de un abogado de la Audiencia Nacional que afirma que ’Los mendigos no son humanos, son un cáncer’. Yo, por el contrario, considero que son seres humanos que merecen todo nuestro respeto y a los que es imprescindible prestar la máxima atención como individuos y como colectivo: el colectivo de personas sin hogar, ayudado en lo posible a que su calidad de vida mejore y haciendo que su vida sea un poco más fácil.

Por último me gustaría hacer referencia a una página donde se hace un recuento de las personas sin hogar que mueren por diferentes causas. Aunque un poco desactualizada, nos podemos hacer una idea de las condiciones y la realidad en la que viven:  http://www.noticiaspsh.org/spip.php?rubrique27

LORETO GONZÁLEZ CARBONERAS

Anuncios
comentarios
  1. Susi dice:

    Me ha parecido muy interesante esta entrada. Creo que deberíamos de ser todos un poco más humanos e informarnos antes de juzgar o prejuzgar el por qué de las situaciones de las personas. Hoy en día se están tomando medidas totalmente descabelladas, las cuales no tienen ni pies ni cabeza y que van dirigidas a empeorar esta sociedad. Tal vez esta sociedad necesita algo que les abra los ojos, algo que les quite la venda que no les deja ver más allá o algo que les quite esa miopía que ni con gafas se puede solucionar…pero ya os digo, ese “algo” llegará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s