Droga barata, infancias destrozadas.

Publicado: 4 marzo, 2014 en Sin categoría

En mi estancia en Guatemala una de las cosas que más me impactó es la desprotección a los niños y mujeres, es por eso que al no fomentar que haya espacios para jóvenes donde puedan realizar actividades como bailes, pintura, juegos  y que muchos de los niños de Guatemala tienen que empezar a trabajar con 5 años muchos de ellos no tienen dinero para comer y recurren a inhalar  pegamento.

He querido comparar esta problemática en Latinoamérica con España concretamente con Madrid y ver los datos que hay sobre este  gran problema.

El pegamento o amoniaco  es un hidrocarburo que se absorbe por inhalación, la vía respiratoria es la forma más rápida de que pase a la sangre y al cerebro. En muchas ocasiones lo llaman la droga barata ya que es muy fácil conseguirla y muy barato comprarla, las personas que consumen este tipo de sustancia suelen impregnarla en un calcetín o en el puño de una camisa y lo van inhalando  durante largos periodos de tiempo.

Los  niños o jóvenes que consumen esta sustancia generalmente crecen en ambientes marginales con pocos recursos y en muchas ocasiones estos niños utilizan el pegamento para no pasar  hambre ni dolores ya que muchos de ellos no pueden acceder a tener medicinas.

Los efectos que producen estas sustancias son: La sensación de euforia, de aturdimiento, una perturbación psíquica grave que altera la inteligencia, la percepción puede llegar a causar desmayos, delirios, alucinaciones y en algunas ocasiones la muerte por un paro respiratorio o cardiaco.A esto se le suma, el efecto de duración del  inhalante de 15 a 45 minutos lo que hace que la persona tienda a inhalar constantemente la sustancia.

Pero este problema no sólo ocurre en países latinoamericanos sino también en España donde  un grupo de jóvenes en su mayoría  inmigrantes magrebíes que llegan huyendo de su país, en busca de una vida mejor, se les puede ver en las calles de numerosos barrios madrileños inhalando pegamento en un intento por huir, aunque sea por algunos momentos de la dura realidad, miseria y abandono en la que viven.

 

andrea

Andrea Rodríguez de la Fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s