Otra Venezuela es posible

Publicado: 11 marzo, 2014 en Sin categoría

Venezuela es un país situado en la costa caribe de Latinoamérica al que últimamente los medios de comunicación hacen alusiones diarias debido a la precaria situación en la que se encuentra.

Ya hace poco mas de un año de la muerte de Hugo Chávez, anterior presidente de este país al que desde el comienzo de su presidencia en 1999 hasta el final de sus días en 2013 ha tenido numerosas personas en contra de sus políticas. Esto se ha hecho evidente en numerosas protestas callejeras, paros, el golpe de Estado en 2002, etc. a pesar de la represión que existe en el país, el miedo y la inseguridad de la población para protestar. Con su fallecimiento en 2013 y arrastrando una gran crisis financiera llegó al poder Nicolás Maduro proclamado en las elecciones del 14 de abril de 2013 presidente de la república bolivariana de Venezuela con apenas diferencia con su opositor Henrique Capriles (49,07%) y Maduro (50,66%). Estamos hablando de un país en el que el autoritarismo está a la orden del día, reflejado en que tienen varios presos políticos de la oposición como Simonovcih y Leopoldo López. Existen numerosas evidencias de que los resultados de las elecciones han sido fraudulentos, como durante la campaña electoral que realizó numerosas trampas para aumentar el número de votantes a su favor, también en las horas del recuento y posteriormente al negarse a realizar la auditoría que Capriles pidió para comprobar la veracidad de los resultados. También teorías de que tienen un sistema electrónico que legitima la modificación de los resultados.

Sin embargo con el paso del tiempo los problemas en el país continúan a la vez que la situación se agrava. Estamos hablando de un país en el que el PIB es rico gracias a las grandes reservas de petróleo de Venezuela y sin embargo mantienen inflación mas alta de Ámérica Latina. Existe un alto índice de corrupción (situado en el puesto 16 de 177 países en el estudio realizado en 2013) que aquejan al gobierno central, así como la supuesta falta de capacidad de Maduro para resolver los problemas más elementales del venezolano. Esto supone una aguda crisis económica. El tema económico es sugestionado por el gobierno, es algo intencional, de esa forma mantienen a la gente dependiente de ellos y en la ignorancia. Sin dudar su estrategia es anti-bolivariana realmente: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” – Simón Bolívar.

Nos situamos también en un país con altos niveles de violencia delictiva, evidente en que Venezuela mantiene uno de los índices con mayor número de muertes violentas con Caracas situado en tercer lugar. Los colectivos armados, el Gobierno ha financiado y dado armas a “colectivos” defensores de la revolución. La justificación es que el pueblo se pueda defender de una invasión de los americanos, pero estas personas están masacrando hoy a manifestantes en las calles.

Los opositores a Maduro mantienen críticas debido a la vulneración de los derechos civiles (suspensión de garantías) y la escasez provocado por un control de cambio muy mal implementado. En el ámbito laboral debido al descontento ante los bajos salarios y las precarias condiciones laborales. Aunque realmente utilizan esto para coaccionar a los empresarios, el objetivo es quebrar a las empresas privadas. La crisis actual está afectando a todos los ciudadanos que se quejan con afirmaciones como estas: “No es justo que siendo uno de los países más ricos del mundo no podamos ni conseguir comida, que nos maten a nosotros y a nuestros amigos y que cuando protestamos nos repriman”, existe una escasez crónica de productos básicos y el incremento del precio de estos, la falta de equipos médicos y la inexistencia de quimioterapia y yodoterapia para los enfermos.

Estas últimas semanas todo el mundo está conociendo la opresión del pueblo que sufre Venezuela, visible en el control de algunas redes sociales, la radio, la televisión y los periódicos con la restricción de los opositores como puede ser “Radio Caracas Televisión”. Como consecuencia de estos problemas arrastrados se están sucediendo las protestas que comenzaron el 12 de febrero de este año, que han conllevado hasta el momento 21 muertos, 318 heridos  y 1.103 detenidos. Estas comenzaron con la intervención de Leopoldo López (líder de la oposición) actualmente encarcelado con cargos por las protestas y con esto han incrementando los problemas mencionados anteriormente y a su vez sumándole la falta de electricidad, de agua, y la censura de numerosos medios como el canal “NTN23, Canal Internacional de Noticias en Español, censurado en Venezuela” por hacer promoción de la violencia según el Gobierno, también el inminente cierre de cinco diarios en Venezuela por falta de papel,  y el control en la red de Twitter.

Para finalizar el post quería hacer referencia a la necesidad de la reflexión para que estas protestas sean organizadas, que los ciudadanos se conviertan en un movimiento organizado, para así actuar como referente para la opinión pública nacional y latinoamericana para que a su vez el pueblo tenga confianza en una nueva diligencia que conduzca los cambios. Con esto me refiero a que la solución no está solo en la renuncia de Maduro, sino que hay que estudiar las necesidades, las ideas, los aspectos en los que el país necesita un cambio. Todo ello a través de la responsabilidad, el compromiso,  la organización, la conducción, la coordinación y la conciencia para llevar al país a una mejora sin dejar de luchar. Crear un ambiente de respeto recíproco instando al diálogo y a la solución de los graves problemas del país con la participación de todos los ciudadanos sin hacer alusión a la exclusión. Conducir la lucha bien para seguir luchando, aunque eso implique como decía Lenin: “dar un paso adelante para después dar dos hacia atrás” la lucha no cesa.

Beatriz Perales Chavernas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s