La otra cara del Mundial de fútbol.

Publicado: 6 mayo, 2014 en Sin categoría

Falta poco más de un  mes para que se celebre el Mundial de fútbol de Brasil, un evento que se supone que va a traer muchos beneficios para el país, pero no todo lo que nos cuentan es verdad.

La cantidad de dinero público que se está utilizando para la celebración del mundial ha aumentado hasta 3 veces más de lo que propuso la FIFA( Federación Internacional de Fútbol Asociación). Brasil ha invertido más de 5 mil millones de dólares en la renovación y construcción de los 12 estadios donde se celebrará el evento deportivo más esperado del año. Esta cifra incluye solamente el dinero gastado en los estadios. El Gobierno brasileño alega haber invertido otros cuantos miles de millones más en obras públicas, transporte e instalaciones como hoteles y aeropuertos.

Mientras el estado brasileño se gasta este dineral en la celebración del Mundial de fútbol, se estima que más de 4.000 trabajadores han muerto construyendo los estadios de fútbol  ya que las condiciones de seguridad laboral son precarias. Además millones de personas en Brasil  se encuentran en situación de  pobreza, millones de niños no pueden acudir al colegio ni  pueden tener asistencia médica y ha habido 70.000 familias desahuciadas de sus casas para “limpiar las calles” cercanas a los estadios. En  Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, se estima que hay más de  90 áreas ocupadas de manera ilegal por familias “sin techo”, entre las que se encuentra un terreno situado en las proximidades del estadio mundialista Arena Corinthians.

Todo esto ha hecho que las manifestaciones ciudadanas hayan aumentado en estos últimos meses, ya que los ciudadanos piensan que este dinero no debería invertirse en el mundial cuando hay problemas mucho más importantes para la sociedad brasileña. Como ejemplos de estos problemas, encontramos que  más de el 30% de las personas viven en la pobreza ,  existen altos niveles de delincuencia, corrupción y desigualdad social, hay una baja calidad en la enseñanza, falta de acceso a los servicios básicos, prostitución infantil, no hay acceso a la sanidad… Pero una de las mayores indignaciones del pueblo brasileño es que lo que la FIFA logre recaudar con el mundial no va a tributar  en Brasil, ya que la FIFA exige que en el país donde se organiza el mundial no se pague  ningún impuesto.

Rio-Janeiro-Olmo-Calvo_EDIIMA20131106_1319_18

Andrea Rodríguez de la Fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s