¿El relativismo cultural sinónimo de racismo?

Publicado: 12 mayo, 2014 en Sin categoría

“Lo que estos relativistas culturales no ven es que al mantener temerosamente el margen de toda crítica a las culturas no occidentales, encierran al mismo tiempo a los representantes de aquellas culturas en su atraso. Detrás de todo ello están las intenciones más dispares, pero ya sabemos que el camino al infierno está pavimentado de los mejores propósitos. Se trata del racismo en su acepción más pura.”

Ayaan Hirsi Alí, feminista de origen somalí.

La crítica que la autora hace sobre el relativismo cultural, es una “llamada de atención” al mundo occidental. Nos “acusa” de nuestra pasividad frente algunos hechos culturales, en su opinión, bastante reprobables. Esta pasividad la justificamos en nombre del respeto y la tolerancia entre diferentes culturas. Lo que Ayaan Hirsi quiere hacernos ver, es que, al margen de las culturas y el respeto a éstas, se deben respetar primero unos derechos “básicos” relacionados con el bienestar físico y emocional de las personas. Quiere que no nos ceguemos por posicionamientos de relativismo cultural, donde al colocar a las culturas al mismo nivel, los valores de éstas acaban siendo absolutos y sin posibilidad de aceptar ninguna crítica racional.

El relativismo cultural, según otros autores, debe ser una guía para orientarnos en la comprensión de otra sociedad, sin dejar de lado, la obligación de someter a todas (incluida la propia) a la misma crítica negativa. [Pedro Tomé]

A continuación, propongo una serie de actuaciones, prácticas o comportamientos culturales, para incitar a la reflexión sobre si se debería intervenir sobre ellos o si por el contario debemos considerarlos actos respetables:

Por tanto, ¿hasta qué punto hay que ser tolerante con otras prácticas culturales? ¿Se consideraría racismo por considerarlas reprobables? O por el contrario, ¿sería racismo no intervenir puesto que dejamos que otros sufran por actos que nosotros no querríamos realizar ni sufrir?

Imagen “Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”. Martin Luther King

Cristina Medina Heras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s