Pesadilla en Chibok

Publicado: 13 mayo, 2014 en Sin categoría
Etiquetas:, ,

El pasado 14 de abril anunciaban los medios de comunicación el alarmante suceso del secuestro de más de  200 niñas de entre 15 y 18 años en Nigeria.

Nigeria, país situado en el áfrica occidental con 170 millones de habitantes integrados en más de 200grupos tribales, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales. Sin embargo el acontecimiento está atribuido a intereses político-religiosos procedentes del grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico Boko Haram (“la educación occidental es pecado”) formado en 2002 con el objetivo inicial de derrocar al Gobierno de Nigeria al que consideran corrupto e infiel e instaurar un estado “puro” bajo la “sharia”. Sim embargo el grupo se dió a conocer en 2009 cuando la policía acabó con el líder Boko Haram Mohamed Yusuf; desde entonces los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos dado que de hace más de un año hasta ahora se están produciendo numerosos ataques terroristas en distintas zonas del país. Estos luchan por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo que en marzo difundió un vídeo en el que el líder Abubakar Shekau amenazó con lanzar ataques y secuestrar a las niñas de las escuelas produjo un atentado con bomba en una de las principales estaciones de autobuses del país el día anterior al secuestro. En este murieron al menos 71 personas y 124 resultaron heridas por lo que desataron el pánico en el lugar. Pero volviendo al secuestro de las niñas de la localidad deChibok, el suceso comenzó cuando estas se encontraban realizando un examen y aparecieron siete camiones en los que obligaron a subir a más de 200 niñas, de los que uno de ellos se rompió y medio centenar de estas lograron escapar. Una vez allí, sufren numerosas vejaciones según cuenta  una de sus compañeras que logró escapar. Esta ha dado cuenta de las agresiones sufridas a manos de los miembros de la secta, que incluyen sufrir hasta 15 violaciones diarias sabiendo que sí se niegan serán degolladas, siendo además amenazadas con venderlas como esclavas.

Hace ya un mes desde que sucedió el secuestro y el pasado 12 de mayo publicaron un vídeo en el que se veía a Shekau (líder del grupo) expresando las siguientes palabras: “Por Alá, estas chicas no van a dejar nuestras manos hasta que se libere a nuestros hermanos en vuestra prisión”, dijo. “Os llevasteis a nuestros hermanos hace cuatro o cinco años, y ahora están  en vuestras prisiones. Hacéis muchas cosas, y ahora hablais  de estas chicas. No las dejaremos ir hasta que se libere a nuestros hermanos.” Además se podía ver a las niñas recitando algunos versos del Corán con la mirada perdida y triste. Las familias de estas destrozadas tras un mes de ausencia solo hablan de sus hijas, sobrinas o nietas. Me ha tocado el testimonio de una tía de Halima, actualmente secuestrada y con todos sus sueños destrozados pues se la describe como una joven estudiosa, alegre y alumna brillante que sueña con ser médico. Sus aspiraciones son, en realidad, un sueño compartido por la mayoría de sus compañeras. Unas quieren estudiar Medicina; otras se inclinan por ser maestras, empresarias, abogadas, ginecólogas, periodistas  o ingenieras. Sin embargo todas ellas son de origen humilde pues sus padres son agricultores, ganaderos un día decidieron abandonar la aldea y trasladarse en busca de una vida un poco mejor. Cuando pensamos en Nigeria inmediatamente imaginamos un lugar donde las mujeres están oprimidas y viven en sumisión. Pero lo cierto es que en Chibok, al margen de su religión, hay muchas niñas interesadas en estudiar siendo apoyadas por sus familias. Estudiar para ellas significa la oportunidad de tener una vida diferente “cuando una chica de pueblo consigue terminar sus estudios y empieza a trabajar, todo cambia para su familia”.

Todo esto ha generado un esfuerzo de búsqueda por parte de varios países como EEUU, Gran Bretaña, China, Francia, Israel y numerosas campañas de forma global. El equipo de EE.UU. está trabajando para ayudar a las operaciones del plan militar de Nigeria. Todo ello aumentando su capacidad, proporcionando investigación y apoyo de inteligencia, asesoramiento en negociaciones de rehenes, etc. Con respecto a las campañas internacionales que van desde el papa Francisco hasta el presidente estadounidense Barack Obama además de su mujer y campañas en las redes sociales. El primer ministro de Gran Bretaña creo el hashtag “#BringBackOurGirls” que ha servido de difusión por las redes sociales en las que numerosas personalidades se han fotografiado, vídeos, han hecho alusión y han compartido por diversos medios. También Malala Yousafzai ha querido formar parte ayudando a sus hermanas, como ella misma las ha calificado, asumiendo su liberación como parte de su responsabilidad. El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, enfrentado a los desafíos de la  creciente violencia sectaria en el país y los ciudadanos molestos que salieron a las calles llevando falsos ataúdes y pancartas llamándolo “Presidente Badluck.” También se le acusa de ser completamente inepto en el manejo de los problemas de seguridad planteados por Boko Haram.

Beatriz Perales Chavernas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s