TRISTES FRONTERAS

Publicado: 15 mayo, 2014 en Sin categoría

 

Imagen

En esta nueva entrada vamos a intentar ponernos en la piel de una nueva realidad silenciada, la realidad de la inmigración.

Es conocida por todos la situación que se está viviendo actualmente en el sur de España y el norte de Marruecos: en los últimos meses una gran oleada de inmigrantes está intentando entrar en España a través de las vallas situadas en la frontera de Melilla. Ha sido, sobre todo, en las últimas semanas cuando los medios de comunicación se han hecho eco de esta realidad, aunque desde mi punto de vista de manera un tanto imparcial (una vez más) dando testimonio solo de aquellos que tienen voz, que en muchas ocasiones no son los que verdaderamente están inmersos en esa realidad.

Por eso, y considerando que para conocer una realidad y para poder tomar un punto de vista objetivo hay que acercarse a ella, voy a exponer el caso de Yoro, un chico de Gambia que vino hace varios años en cayuco, cuya historia he tenido la oportunidad de conocer en este último mes.

Yoro es un joven gambiano de veintitrés años que empezó a trabajar desde que era pequeño, debido a que su familia era muy pobre. Durante su niñez y parte de su adolescencia trabajó como pescador. Vivió en Gambia hasta los diez años, momento en el que empezó a viajar para intentar mejorar la situación en que vivía, o más bien para buscar un futuro mejor. A los quince años emprendió su primer viaje a España, pero éste fracasó ya que terminó desembarcando en tierras marroquíes. A los dieciocho años volvió a emprender la aventura y, con suerte, tras tres duros días en el mar logró llegar a las costas de Tenerife. En un principio, al llegar a España, Yoro y sus compañeros fueron atendidos por la Cruz Roja, para más tarde ser internados en el CIE de Fuerteventura. Tras cuarenta días en el CIE fue trasladado a la Península donde, de nuevo, fue acogido por la Cruz Roja durante un tiempo. Es fácilmente imaginable que desde entonces su vida y su adaptación a esta nueva realidad en España no ha sido un camino de rosas. Actualmente Yoro ha conseguido un trabajo y vive, acogido junto a otros emigrantes, en la parroquia San Carlos Borromeo.

Tengo que decir que la inmigración es un tema que me apasiona, aunque, tras conocer a Yoro y a las circunstancias que le han tocado vivir, mi impresión ha sido de indignación frente a tanta injusticia y desigualdad, motivada simplemente por el lugar o el entorno en el que alguien ha nacido.

Por otro lado, considero que los derechos de las personas deberían estar por encima de los de las fronteras, y el hecho de que en pleno siglo XXI la gente muera por intentar cruzar una frontera me parece indignante, sin olvidarnos del valor tan distinto que tienen las personas según su origen o residencia, ya que para los europeos, por ejemplo, cruzar una frontera no supone ningún impedimento o, como mucho el tener que enseñar un DNI o pasaporte, pero para otro seres humanos una frontera puede suponer la perdida de la vida.

Pienso que las políticas sobre inmigración que se están llevando a cabo en los países occidentales no son las más adecuadas, ya que, cada vez más, se están recortando los derechos de estas personas inmigrantes. También creo que las situaciones a las que se tienen que enfrentar y el trato que se da a los inmigrantes una vez llegados al país receptor son en muchas ocasiones inhumanas.

Para finalizar creo que se deberían denunciar todas aquellas injusticias que viven la gran parte de los inmigrantes, como las redadas racistas, el internamiento en los CIES durante más tiempo del permitido, la represión por parte de la policía en las fronteras y en los CIES, la falta de prestaciones sanitarias…

Loreto González Carboneras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s