LA CRISIS DE LOS CUIDADOS, ¿LA OTRA CRISIS?

Publicado: 28 mayo, 2014 en Sin categoría

España  es uno de los países más longevos del mundo. Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza media de vida es 82,2, a sólo unas décimas de los dos primeros, Japón y Francia. La longevidad es algo que empieza a ser bastante común. Es evidente que viviremos mucho más, pero ¿en qué condiciones? Hay que prepararse para ese futuro. 

Considero que la atención prestada hacia  los ancianos en nuestro país no es suficiente. Es como si la gente no quisiera hablar de ellos, como si no deseáramos recordar que todos vamos hacia allá. Nos han cuidado, han trabajado para sostener el sistema y ahora esperan que este los ayude a ellos. Las personas mayores, ese eslabón débil de la pirámide poblacional, cada vez más amplia, están necesitadas de una comprensión que vaya más allá de la atención en sanidad. Necesitan que la sociedad entienda que antes fueron jóvenes y que, entonces, ellos sostuvieron el sistema. A día de hoy existe una deuda con ellos y los recortes y el estacazo a la ley de Dependencia no parece ponerles en el lugar que les corresponde.

La tercera edad es la gran olvidada de la sociedad en un momento en el que se debería estar fortaleciendo el sistema público de residencias de ancianos para afrontar lo que se avecina en las próximas décadas. Se calcula que en 2020 unos 14 millones de españoles tendrán más de 65 años y la atención familiar a esos ancianos será más escasa, ya que la mayoría de ellos no tendrá más de un hijo.

Las crisis siempre afectan a los grupos más debilitados. En uno de cada cinco hogares en los que todos los miembros están en paro vive una persona mayor de 65 años, cuya pensión es, un recurso de supervivencia. Los hijos con edad de trabajar pero en paro tienen que ser sustentados con las pensiones de sus padres jubilados y algunos vuelven a vivir a casa de sus progenitores. Las personas mayores se están convirtiendo en un pilar imprescindible para disminuir las secuelas de la crisis y son un colectivo que debe cuidarse. El hecho de tener que destinar sus pensiones a ayudar a sus familiares ha obligado a la mitad de ellos a privarse de necesidades viendo disminuir su capacidad de ahorro. Los ancianos se han convertido en “verdaderos héroes”, considerando a su familia su principal foco de interés y preocupación incluso por encima de su propia salud. En definitiva, “hacerse mayor no es para blandengues”

Para terminar, añadiré algunas noticias que me han llamado la atención como “La pensión del abuelo al rescate” y  “Si no fuera por mi pension, mis hijos no comerían” y un video que nos refleja que no hay que olvidar a los mayores, ya que ellos siempre van a estar ahí para nosotros. No solo hablamos de crisis económica, hoy en día es más importante un abrazo y sentirse querido que la ayuda de una pensión.

 Imagen

El cuidado es esencial para el mantenimiento de la vida.No hay sistema productivo ni sociedad alguna que pueda existir sin que se reproduzca la vida y se sostenga. Las personas enferman, envejecen, se lesionan, mueren y, antes han de nacer. Todo ello requiere la satisfaccion de sus necesidades diarias.

 Por: Macarena Rosado Landeras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s