Bulling…cuando es suficiente?

Publicado: 1 junio, 2014 en Sin categoría

 

La palabra bulling viene de un termino anglo sajón de “Bullying”, que significa “maltrato e intimidación entre iguales”. Se caracteriza por una situación de acoso y humillación permanente a personas a quienes se consideran inferiores o diferentes por alguna razón” Esta definición viene de la psicóloga Kelly Chong García, profesora de la Universidad Católica de Perú. Hace unos años el bulling se daba, al igual que ahora en todos los sitios. Esto puede ser en las casos, en los institutos, en los parques, no tiene limite.

Al principio, en los institutos y en los parques, esto puede parecer muy inocente, niños jugando con otros niños sin nada de que temer, pero en realidad, hay que estar muy pendientes de lo que puede estar pasando al ver que el bulling no solo pueden ser agresiones físicas pero muchas de ellas son mayoritariamente acoso psicológico, algo que como padre desde fuera no se percibe necesariamente, y el joven puede necesitar ayuda psicológica urgente.

Hay varias recomendaciones para la gente joven que sufre esto…

 

  • Identificar una conducta que no les guste: Los niños deben de saber que algunas cosas no son normales y deben de entender que las acciones violentas no son naturales. Por más inofensivo que sea un ataque, como aventar bolitas de papel, pronto se puede convertir en un problema mayor para el niño acosado.
  • No estar solos: Las víctimas de bullying son elegidas por sus acosadores, porque saben que no tienen apoyo y es difícil que rompan el silencio. Los niños deben de buscar un grupo de amigos al cual unirse para evitar ser víctimas de otros. Los niños que son abusados son generalmente quienes tienen un comportamiento retraído o se aíslan de los demás.
  • Aprender a decir no: Los abusadores creen tener la seguridad de que su víctima nunca se quejará por los abusos. Los niños víctima de bullying deben de mirar a los ojos a su acosador y aprender a decir “no te lo permito”, con voz clara y firme.
  • Buscar ayuda: Los niños que sufrieron un ataque o que se sienten amenazados deben de acudir a su maestro o tutor para pedir ayuda. Si este no les hace caso, deben de acudir a la dirección de la escuela y a sus padres. Si la escuela no efectúa una acción en sobre el tema, los padres deben de pedir por escrito que la institución actúe.

 

… como para sus padres

  • Dejar atrás la sobreprotección: Los niños que son sobreprotegidos por sus padres son quienes en su mayoría se convierten en víctimas. Al no estar sus padres en la escuela y no poder valerse por sí mismos pronto serán blanco de ataques.

 

Durante los últimos años ha tomado diferente formas el bulling ya que, las personas están lo están llevando a cabo por las nuevas tecnologías, como puede ser el Facebook, el Whatsapp, y anteriormente el Myspace o Tuenti. “El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.” (Ari)

En mi opinión, como trabajadores sociales no podemos dejar que esto continúe, tanto en los colegios como en las propias casas de las personas. Mucho mas al ver que esto es un fenómeno con muy poca información hacia fuera, que sin embargo es vivido frecuentemente por muchas personas desde dentro. El método más efectivo en este caso en mi opinión debería de ser la prevención y evitar a que desde antes de que empiecen, los niños no entren en este circulo vicioso del bulling.

Lo que más nos puede sorprender es que el fenómeno del ciberbulling no solo se esta llevando a cabo por las personas jóvenes si no los padres de estas en muchos casos son los que llevan a cabo esta acción ya sea por enfado, diversión o venganza. Este tema se ha “salido de las manos” al ver que se estándando muertes de las victimas del ciberbulling, trastornos psicológicos y muchas otras patologías. Podemos ver un ejemplo en Facebook, ya que ha realizadouna campaña contra el bullying en España.

Me gustaría aportar un caso que me ha parecido interesante, ya que esto es unos de las casos más comunes pero aún no se están llevando las medidas necesarias para poner un fin.

 

“ Una niña de 10 años creó un exitoso grupo en Facebook para humillar a una compañera de clase

Romina Perrone, estudiante de 10 años en un colegio bonaerense, tuvo que sufrir que una compañera de clase crease un grupo en Facebook dando razones para odiarla. Llegó a sumar más de cinco mil fans y pese a los esfuerzos de la madre de Romina, Facebook se negaba a eliminarlo.”

 

Esto puede verse muy contradictorio al ver que justo se menciono anteriormente que Facebook esta tomando medidas para prevenir esto. Por tanto ejercemos la duda de pensar si estas medidas son de verdad, o solo para que la gente no se revolucione?

 

Les dejo, también un link para el trailer de una película española sobre el bulling, una película que en mi opinión ha demostrado muy bien el sufrimiento, agobio, estrés y la vivencia de la situación tanto de la persona que esta sufriendo esto como de la familia, que en muchos casos no tienen ni idea.

 

Hecho por:

Paloma Rebolleda Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s