Can Vies: poder popular.

Publicado: 2 junio, 2014 en Sin categoría

El pasado lunes 26 de mayo se produjo el desalojo y parte del derribo del Centro Social Autogestionado Can Vies, en Barcelona. El Centro fue ocupado en 1997 y desde entonces ha funcionado como punto de encuentro asambleario, así como espacio para actividades sociales, educativas y culturales.

Durante toda la semana ha habido manifestaciones y concentraciones en apoyo a Can Vies, algunas de las cuales han acabado en disturbios. El número de heridos por las cargas policiales se encuentra en torno a un centenar de personas, según la Plataforma de Can Vies. Por otro lado, el número de detenidos asciende a 61, la mayoría acusados de atentado y desórdenes públicos. Dos de ellos han sido enviados a prisión. Ante esta situación, los portavoces de Can Vies exigían en una rueda de prensa los siguientes supuestos:

 1) Dimisión del concejal del distrito, Jordi Martí, y el alcalde, Xavier Trias.

2) Paralización inmediata del derribo

3) Liberación sin ningún tipo de cargo de todas las detenidas

4) Que se detenga el despliegue policial que está militarizando el barrio

5) Paralización de todos los desahucios de cualquier tipo y la retirada de los procesos de desalojo del resto de Centros Sociales Okupados en peligro.

El viernes 30 de mayo el alcalde paralizaba la demolición de Canvies, con la intención de “favorecer un clima de diálogo”. Por su parte, el colectivo de Can Vies anunciaba que no tienen “nada que negociar” y convocaban a los vecinos para la reconstrucción del edificio el sábado por la mañana. Así mismo, centenares de personas se reunían ayer para recoger escombros y reconstruir el edificio, después de que los técnicos indicaran que no existía riesgo de derrumbamiento. No obstante, continúan las protestas así como las denuncias de las prácticas de los Mossos,quienes han sido denunciados también por la Coordinadora Catalana por la Prevención de la Tortura, quien afirma que “el operativo que se vivió ayer en la confluencia de la Gran Vía y la calle Rocafort vulnera los derechos fundamentales.”

Imagen                                                                Imagen

Cabe decir que Can Vies es mucho más que un edificio; es la historia de muchas personas, fruto del trabajo y de la solidaridad de la acción social organizada. La respuesta ciudadana tiene un nombre: poder popular. Gracias a éste se ha paralizado la demolición y se está llevando a cabo la reconstrucción, porque, como bien se está reivindicando, “nunca podréis desalojar nuestros sueños”.             

 

Fotos vía Twitter: @GeekIndignado y Facebook: Fotografia&Revolution

Vega Luján Paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s