Desigualdad global

Publicado: 2 junio, 2014 en Sin categoría

Me llamó la atención cuando leí la noticia que planteaba que vivimos en un mundo en el que sólo las 85 personas más ricas acumulan todo el capital de que dispone la mitad más pobre de la Humanidad; es decir, el 1% de las familias más poderosas acapara el 46% de la riqueza del mundo. Más concretamente en el caso de España, las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de su población más pobre. Esto además se ve favorecido por numerosas políticas promovidas por los más ricos para proteger sus intereses en detrimento de la mayoría y socavando los procesos democráticos. Ejemplos de estas políticas son la reducción de los impuestos sobre las rentas más altas, los recortes en inversión y protección social, los paraísos fiscales, la desregulación y opacidad financieras, etc.

Esta desigualdad afecta a numerosas partes. Entre ellas como es evidente perjudica a las personas que están en el lado de “los no ricos” se ven afectados en el derecho a la sanidad, la desnutrición, la inmigración, las enfermedades, falta de educación, falta de inserción laboral, etc. No hace falta decir que algunos son más extremos que otros y no todas las personas se ven damnificados de la misma forma. Además esta desigualdad entre los dos extremos no sólo perjudica a las personas de clase media o a los pobres sino que está señalado como el segundo riesgo a nivel global en el Foro Económico Mundial “Global Risks 2014” debido a que está socavando la estabilidad social y “atenta contra la seguridad a escala global”. Intermón Oxfam también implicado en la denuncia de esta situación. Estos han redactado un informe que incluye numerosos datos económicos sobre las distintas políticas que se llevan a cabo en cada continente comparando a los ricos y a los pobres. A su vez pide que los asistentes al foro mencionado anteriormente tomen medidas urgentes para revestir esta tendencia.

Con respecto a la distribución geográfica de la riqueza, lógicamente esta se concentra en las zonas con mayor nivel de desarrollo económico. En Europa encontramos el 32 por ciento de la riqueza mundial, en Norteamérica el 31 por ciento, y en la cuenca del Pacífico y Asia (excluyendo India y China) el 22 por ciento. El 15 por ciento restante, donde reside el 58 por ciento de la población, está dividido entre China (8 por ciento), Latinoamérica (4 por ciento), India (2 por ciento), y África (1 por ciento). Esto se debe a la dinámica de explotación y/o expoliación por parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados tanto de recursos naturales como de población (mano de obra barata). Es el caso de países ricos en cobre, coltán, petróleo, oro, diamantes, café, algodón, uranio, cobalto, etc que a pesar de esto no salen de su situación de pobreza.

“No podemos pretender ganar la lucha contra la pobreza sin abordar la desigualdad. Esta creciente lacra está creando un círculo vicioso en el que la riqueza y el poder están cada vez más concentrados en las manos de unos pocos, dejando al resto de la ciudadanía las migajas” afirma Vera.

Mapa-Mudo-Politico-del-Mundo

Beatriz Perales Chavernas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s