Lucha y represión

Publicado: 3 junio, 2014 en Sin categoría

El pasado 19 de Marzo se realizó una concentración que finalizo con la ocupación de vicerrectorado de la Complutense. Dicha ocupación se hizo debido a la disminución de becas, como año tras año ocurre, y el aumento de requisitos, unos de los cuales el aprobar el 90% de las materias, cosa que a personas que están trabajando para pagarse las desorbitadas matriculas a veces les resulta complicado. La ocupación duró una semana, hasta que el día 26 de Marzo el señor José Carrillo llamo a la policía y aparecieron más de 24 furgones de UIP en el vicerrectorado llevando detenidas a 54 personas.

Durante esa semana, las marchas del 22M fueron a apoyar dicha ocupación, uniendo fuerzas para luchar contra la privatización cada vez más candente en las universidades y los servicios sociales en sí. A lo largo de la semana sólo hubo una reunión con la vicerrectora, la cual alegaba que no habíamos hablado con ella anteriormente para ver si se podía llegar a un consenso, cuestión difícil, pues durante la reunión esta repitió varias veces que la Complutense no podía hacer nada que “es la Comunidad de Madrid la única que puede solucionar esto”.  En todo momento durante la reunión dijo que estaba de acuerdo con el porqué de la lucha, pero que no creía que eran los medios, que ella luchaba durante las reuniones con las diferentes universidades,  a lo que se propuso que en vez de dividir fuerzas se unieran y la Complutense hiciera huelga o por lo menos los dirigentes de esta, para luchar contra la privatización, a lo cual se negó en redondo, alegando que eso no lo pueden hacer. Se la pregunto qué opciones daba, la cuales eran seguir igual, por lo tanto las estudiantes se negaron. Aun así ella dijo  que a no ser que entráramos en los despachos donde hay información confidencial de los estudiantes la policía no iba a tener porque entrar.

El día 25 de marzo en la asamblea se decidió cerrar el vicerrectorado, ya que los dirigentes de la Complutense hacían caso omiso a las propuestas y no se había  vuelto a tener noticias de ninguno ellos, además que las trabajadores comentaron que al día siguiente no iban a tener que ir a trabajar pues les había redestinado a otros sitios.

El día 26, estaba convocada huelga estudiantil, por lo tanto se dividieron las personas en, personas a las barricas defensivas y piquetes informativos, y cierre del vicerrectorado. Sobre las 8-9 p.m se realizó la primera detención seguida de otras 53 después cuando la policía entro en el vicerrectorado. La ocupación al ser pacífica no se realizo ningún tipo de acto de violencia. El señor José Carrillo, alego que la policía entro debido a la insalubridad e inseguridad, insalubridad la cual los trabajadores de limpieza comentaron que era falsa, pues siempre se limpiaba, e inseguridad debido a bombonas de butano, que siempre estaban fuera del edificio para no crear ningún altercado.

Después de esto, los titulares de periódico eran cada vez más sorprendentes, pero lo más sorprendente llega cuando se manda un correo a uno de estos periódicos, y comentan que ellos escribieron que “sólo” había 8 estudiantes de los 54 detenidos a través de fuentes de la Complutense, mientras que las estudiantes detenidas fueron un total de 29.

Después de que todo pasara y las compañeras y compañeros salieran de la comisaria, llega un momento donde te preguntas, si los propios directivos de una universidad no se preocupas por sus estudiantes, por el futuro de las personas,  criminalizando luchas más antiguas que ellos, y haciendo la universidad pública cada vez más elitista, cómo pueden seguir en esos puestos, cómo pueden autoproclamarse defensores de la educación. Desde mi punto de vida, si tienes algún tipo de pensamiento, por lo menos hay que ser coherente con tus actos.

Virginia Fuentes Ros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s