EDUCACIÓN DESFASADA

Publicado: 4 junio, 2014 en Sin categoría

“No sabemos qué va a ocurrir en el futuro, pero educamos para ello”

Sir Ken Robinson

 

Sir Ken Robinson en esta frase expone la controversia que sufre la educación actualmente. El sistema educativo actual sigue los patrones que en su día exigió la sociedad industrial cuya misión era la creación de obreros útiles al sistema. Las escuelas de aquella época seguían el mismo patrón estandarizado, lineal y de repetición que las fábricas. Por tanto, la educación de un niño equivalía a la manufactura de un producto; los dos requerían de un proceso mecánico y administrativo. El modelo actual no se aleja tanto de esta perspectiva.

Nos encontramos ante una sociedad que ha avanzado más rápido que su sistema educativo, y éste muestra serias dificultades para afrontar la educación de los niños adecuadamente. El futuro está lleno de nuevos retos que requieren nuevas soluciones y la solución de éstos dependerá de cuan creativa, vital y variada sea la gente. Sin embargo, seguimos obstinados en que los niños aprendan básicamente de la misma forma, los mismos conocimientos y con la misma jerarquía de importancia dentro de ellos, que sus padres y abuelos. Dicho esto, creo que es importante reflexionar sobre lo que un día dijo A. Einstein: “Si buscas resultados diferentes; no hagas siempre lo mismo”.

Gracias a los últimos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro se sabe que el ser humano aprende a través de la emoción y la acción, no desde la repetición. Por tanto, la educación debe ser un aprendizaje emocional y social que fomente la educación personalizada de cada individuo y estimule su creatividad, pasión, energía y talento. Eso supone que la escuela tal y como la conocemos debería transformarse.

Estamos en un período de transición donde hay una escuela que ya no cumple sus funciones pero no hay otra que la reemplace; esto genera una diversidad de actitudes y respuestas (Ginés del Castillo) como la escuela en casa (homeschooling) o sin escuela (unschooling).

Dentro de estas alternativas, la metodología Montessori es una de las más preciadas entre los oponentes a la metodología actual. La Doctora María Montessori diseño un modelo basado en la libertad del niño y en la sensibilización de las necesidades de éste, puesto que “uno mismo es quien construye su aprendizaje”. Citando a Aristóteles: “Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo”, nombramos otro de los pilares básicos de esta metodología, que considera de vital importancia que los niños aprendan mediante la acción y la manipulación de objetos.

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