¿Los niños padecen de TDAH o de aburrimiento?

Publicado: 4 junio, 2014 en Sin categoría

En la conferencia de Sir Ken Robinson titulada Las escuelas matan la creatividad, hace alusión a la bailarina y coreógrafa de éxito Gillian Lynne. Ella le conto que cuando era pequeña sus profesores notificaron a sus padres que posiblemente tenía un trastorno de aprendizaje, ya que se movía nerviosamente y no podía concentrarse (actualmente se denominaría TDAH, trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Sus padres la llevaron a un especialista que les hizo observar como su hija se limitaba a bailar, explicando que Gillian no estaba enferma, era una bailarina. Sus padres la apuntaron a una escuela de danza y ella declara que “Fue maravilloso. Estaba llena de gente como yo. Gente que no se podía sentar quieta. Gente que tenía que moverse para pensar.” Actualmente, Gillian Lynne es multimillionaria y ha tenido una carrera exitosa como bailarina y coreógrafa. Robinson termina diciendo que “otra persona, quizás, la hubiera puesto en tratamiento y la hubiera dicho que se tranquilizará”.

Esta historia representa un hecho que afecta directamente a los niños y que puede suponer la limitación de ellos en el presente y por consecuencia en su futuro. Hace que nos cuestionemos cual es el verdadero problema, ¿un trastorno que dificultad el aprendizaje o una forma de enseñar que limita las capacidades del niño?

1464669_593352710736208_2056746029_n

Ken Robinson explica cómo la escuela a través de ese modelo de premios y castigos, de estigmatización de los errores, de la jerarquía de las asignaturas donde unas se consideran más importantes que otras, se va poco a poco “matando” la creatividad de los niños. Culpa a los profesores y al sistema de no saber captar las verdaderas necesidades del niño y con ellas los talentos de éstos. Además, castigar las equivocaciones sólo aumenta el miedo de los niños a equivocarse y con ello, disminuye su posibilidad de ser originales porque “si no estás dispuesto a equivocarte nunca saldrás con nada original”. Por ello, hay que resaltar que el “valor de la educación está en el camino y la experiencia no en la meta (resultados)” (R. Guerber)

En el documental de ¿Por qué los niños se aburren en la escuela?, al final, aparece un niño que hace unas declaraciones que se deberían tener cuenta y reflexionar sobre ellas:

“Pero, ¿cómo voy a estar atento en clase? Datos, datos y datos […] Si ya no me acuerdo de lo que estudié el año pasado[…] Me parece que nos enseñan igual que antes. Así es difícil estar motivado. Se ha puesto de moda decir que tenemos TDAH. Toma pastillas. Solo nos pasa que estamos muy aburridos porque con las cosas que nos gustan podemos estar horas y horas. ¿Por qué en lugar de darnos pastillas no intenta motivarnos? Para que seamos creativos, para que inventemos, para que soñemos, que nos den ganas de aprender. Es que en el cole me duermo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s