Entre santos y ladrones

Publicado: 5 junio, 2014 en Sin categoría

 

“Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amara al otro, o estimara al uno y menospreciara al otro. No podréis servir a Dios y a las riquezas. Por lo tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, que habéis de comer o de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir. ? No es la vida mas que el alimento, y el cuerpo mas que el vestido?” – Jesús de Nazaret , evangelio de S. Mateo

 

La iglesia católica romana es una de las entidades sociales, espirituales y políticas mas grandes del mundo. Añadida a esto es una de las organizaciones mas ricas económicamente también. Estimados ponen el capital monetario de la entidad entre los 10 y 15 billones de dólares E.U. (entre 6 y 10 mil millones de Euros). Aspecto curioso de las operaciones financieras del Vaticano es que solo existen esto, estimados, ya que los documentos económicos y financieros de la organización son protegidos rigurosamente y muy escasamente compartidos con el publico. Tanto ha sido el escrutinio que ha recibido la iglesia, que se ha hecho tema primario de la plataforma del nuevo Papa el darle transparencia a las operaciones económicas de la institución.

 

Dicho esto, nadie esta poniendo en duda los millones de euros que invierte la iglesia católica en proyectos de ayuda comunitaria mundial. Queda mas que documentado que entre las organizaciones filantrópicas mundiales, las iglesia católica es de las mas prominentes. El problema queda entonces como uno micro en vez de macro, cuando se ven las tendencias económicas de los miembros de alto rango de la organización. Alemania (país del antiguo papa Benedicto 16) ha sido lugar de gran critica por la cantidad de escándalos financieros que ha tenido sus obispos. En Limburg, el obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst gastó 26 millones de libras para edificar su nuevo hogar. En Augsburg otro obispo, Walter Mixa fue investigado por retirar dinero de fondos que servian para la administracion de hogares de ninos. En Magdeburg, unos 40 millones de euros de la parroquia han desaparecidos y se ha descubierto recientemente que un padre en la diocesis de Munster tenia a su disposicion 30 cuentas bancarias que permanecian secretas.

 

Estas alegaciones, junto con las investigaciones que se le han hecho al Mar Sagrado, banco primario del vaticano, por su limitada documentacion de procesos financieros cubren a la istitucion con un nuevo aura de desconfianza. “Vatileaks”, el incidente que vio a un mozo del sagrado Papa delatar informacion sobre los procedimientos interinos de la iglesia y brindar documentos para corroborar sus historias, le da al publico una vision alterna a la que le prestaban a su querida institucion. Relatos de conflictos por poder y manejo ilegitimo de fondos oficiales muestran a la iglesia funcionando como cualquier compania multinacional en vez de una institucion guiada por principios morales enaltecidos. Ya vista la corrupcion y manipulacion dentro de la organizacion evidentemente clara, la actual administracion tiene ademas, la obligacion de tomar medidas que enaltezcan nuevamente su imagen popular. Sera interesante ver si logran esto, visto el gran numero de escandalos de abuso sexual, mal manejo de fondos, estilos de vidas extravagantes que han surgido en los annos recientes. Es mi opinion clara, que la iglesia tiene el deber y la obligacion de comportarse como algo mas que una coorporacion internacional o partido politico, y que de no poder demosntrar esto, su funcionamiento y mensaje quedarian completamente irreverente por falta de bases.

 

 

Por Yamir Hickey Morales

 

Referencias:

 

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2452406/Catholic-bishop-spends-25m-palatial-home-Pope-Francis-promotes-humble-lifestyle.html

 

http://www.spiegel.de/international/germany/financial-scandals-the-hidden-wealth-of-the-catholic-church-a-700513.html

 

http://www.nytimes.com/2012/07/19/business/vatican-bank-criticized-in-report.html?_r=0

 

http://www.nytimes.com/2012/06/04/world/europe/as-vatican-manages-crisis-book-details-infighting.html?pagewanted=all

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s